Israel: suenan las alarmas ante un posible ataque en Abu Qrenat, cerca de un centro de investigación nuclear

0
5
Foto de archivo: un cohete disparado desde Gaza hacia Israel (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)
Foto de archivo: un cohete disparado desde Gaza hacia Israel (EFE/EPA/HAITHAM IMAD) (HAITHAM IMAD/)

Las sirenas de alerta contra posibles ataques aéreos o con cohetes sonaron este miércoles en la localidad israelí de Abu Qrenat, en los alrededores de la ciudad de Dimona, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

De acuerdo a reportes del periódico The Jerusalem Post, residentes en los alrededores de Abu Qrenat y en Jerusalén, 75 kilómetros al norte, dijeron hacer escuchado “fuertes explosiones”.

Dimona, ubicada en el sur del país, alberga al Centro de Investigación Nuclear del Néguev Shimon Peres, un elemento central en el programa atómico de Israel. La zona no suele ser blanco de ataques con cohetes.

El sábado la prensa iraní había amenazado precisamente con atacar las instalaciones en Dimona en represalia por el sabotaje contra el centro de investigación nucleares de Natanz, ocurrido el 11 de abril en Irán, que Teherán atribuyó a Israel, según informó el diario The Times of Israel.

La prensa israelí citó reportes sin confirmar sobre el lanzamiento de misiles Patriot, parte del sistema defensivo antiaéreo de Israel, en respuesta al ingreso de un presunto misil sobre Dimona, que podría haber sido lanzado desde Siria o Irak, países donde Irán mantiene una fuerte presencia.

Las IDF, en cambio, aseguraron estar investigando el episodio y que proveerán más detalles cuando estén disponibles.

En desarrollo…