Por qué algunas provincias de la Argentina reciben más vacunas que otras contra el COVID-19

0
5
COVID-19: Fernán Quirós aclaró cómo será el orden de prioridad para la aplicación de la vacuna en CABA
El plan de vacunación contra el COVID sigue el criterio de población de cada jurisdicción según INDEC, pero hubo ajustes según situaciones específicas, según el Ministerio de Salud de la Nación. Por ejemplo, el PAMI comenzó a aplicar vacunas en la Ciudad de Buenos Aires que están por fuera del 7% de dosis que le corresponden a esa jurisdicción

En días en los que la Argentina superó los 2,76 millones de contagios y las 60.000 muertes por coronavirus, según datos del Johns Hopkins University & Resource Center, el país necesita avanzar en su estrategia de vacunación con el objetivo de reducir la mortalidad por la infección por el coronavirus. En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación explicó que las dosis recibidas desde el exterior se distribuyen a las 24 jurisdicciones según los datos de población que maneja el Indec. De acuerdo al plan, “el criterio de distribución de las vacunas se establece en consenso con las provincias de acuerdo a la población objetivo definida en los planes operativos provinciales y la disponibilidad de vacunas que puede afectar las estimaciones iniciales”.

Pero también desde diciembre pasado, cuando se puso en marcha el plan de vacunación, la distribución se ajustó a situaciones específicas de las jurisdicciones y a la dinámica de la pandemia a nivel local.

“Las dosis de vacunas COVID-19 se distribuyen según los datos de población del Indec como siempre. También se ha efectuado en relación a la población objetivo estimada por los planes operativos provinciales y se plantean estrategias de distribución para acciones específicas, como por ejemplo durante el incendio en la Comarca Andina de Chubut”, contestaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a Infobae.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a través del PAMI se empezaron a aplicar vacunas el lunes pasado que están por fuera del 7% de dosis que le corresponden a esa jurisdicción de acuerdo a la estimación de población de INDEC. El gobierno porteño terminó de vacunar a los mayores de 80 años con la primera dosis. Quedan algunos pocos mayores de 70 años y tiene por delante cerca de 300.000 personas que tienen más de 60 años. Se espera inmunizar de lunes a lunes unas 400 personas por día en vacunatorios del PAMI en ciudad de Buenos Aires.

vacunacion personal de salud covid
De acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Salud, que tiene a su cargo el Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19, ayer la Ciudad de Buenos recibió 44.400 dosis y otras 107.400 llegaron a la provincia de Buenos Aires, 9.600 a Neuquén, 51.000 a Santa Fe y 2.400 a Tierra del Fuego /Foto NA: JUAN VARGAS (JUAN VARGAS/)

Una entrega de stock crítico se hizo el 23 de marzo cuando se enviaron dosis de vacunas a la Comanda Andina, en la provincia de Chubut, en el contexto de la emergencia por los incendios forestales que se produjeron en esa zona. En tanto en la segunda semana de abril, también se hizo una distribución de dosis para grandes conglomerados urbanos. Por ese ajuste específico, por ejemplo, la ciudad de Neuquén recibió 3.201 dosis de la vacuna Sinopharm.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación empezó a distribuir en todo el país las 654.000 dosis del primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que llegaron el lunes a la Argentina desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. De acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Salud, que tiene a su cargo el Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19, ayer la Ciudad de Buenos recibió 44.400 dosis y otras 107.400 llegaron a la provincia de Buenos Aires, 9.600 a Neuquén, 51.000 a Santa Fe y 2.400 a Tierra del Fuego.

En tanto, hoy, jueves, serán entregadas otras 144.000 vacunas a la provincia de Buenos Aires, 6.000 a Catamarca, 17.400 a Chaco, 9.000 a Chubut, 54.000 a Córdoba, 16.200 a Corrientes, 19.800 a Entre Ríos, 9.000 a Formosa, 11.400 a Jujuy y 5.400 a La Pampa.

También durante la jornada de hoy recibirán 6.000 dosis La Rioja, 28.800 Mendoza, 18.000 Misiones, 10.800 Río Negro, 20.400 Salta, 11.400 San Juan, 7.200 San Luis, 5.400 Santa Cruz, 14.400 Santiago del Estero y 24.600 Tucumán.

El resto de las dosis se enviará en los próximos días a las jurisdicciones en función de las notificaciones de las aplicaciones de dosis de vacunas en cada provincia, y la situación epidemiológica en relación a la curva de contagios, comunicó la cartera de Salud. Estas vacunas forman parte de las casi 9 millones que ya recibió la Argentina desde fines de diciembre y van a permitir acelerar el proceso de inoculación a personas mayores de 60 años.

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 sigue avanzando en una de las poblaciones más susceptibles de sufrir complicaciones y muerte por la enfermedad COVID-19. Así, el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69.

vacunacion personal de salud covid
Hasta hoy 842.206 personas en la Argentina habían recibido las dos dosis de las vacunas contra el COVID y más de 5,8 millones de personas habían recibido la primera dosis, según el Monitor Público de Vacunación Foto NA: MINDEF

El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, muestra que hasta esta mañana se habían distribuido en todo el país 8.262.308 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 6.693.438; 5.851.232 de ellas corresponden a la primera dosis y 842.206, a la segunda.

El fin de semana próximo partirían a China dos vuelos para traer vacunas Sinopharm. La Argentina compró 4 millones de dosis y recibió, hasta ahora, 2 millones. La intención de la Nación es que antes de fin de mes lleguen todas las contratadas.

SEGUIR LEYENDO:

Distribución de vacunas: cómo le fue a Argentina en el reparto de las dosis adquiridas a nivel mundial

Cómo es la distribución provincia por provincia de las últimas vacunas que llegaron al país

Las quejas de Quirós por el reparto de vacunas abrieron un nuevo foco de conflicto entre CABA y el gobierno nacional

En plena disputa política con Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández envió más vacunas a CABA a través del PAMI