Vuelve a subir el desempleo en el Reino Unido y los jóvenes son las más afectados

0
1

La tasa de desempleo volvió a subir en el Reino Unido, a 5,1% a finales de diciembre contra 5,0% a fines de noviembre, a raíz del coronavirus, según cifras publicadas este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.

Se trata de un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto a un año atrás, cuando el impacto económico de la pandemia aún no se había hecho sentir.

Desde febrero de 2020, último mes antes del primer confinamiento para luchar contra la pandemia, el número de empleados registrados bajó en 726.000, «pero lo esencial de la caída tuvo lugar al principio de la pandemia de coronavirus», precisa la ONS.

El organismo subraya que son los jóvenes de entre 18 y 24 años los más afectados por la pérdida de empleo desde el inicio de la pandemia.

Sectores como la restauración, el ocio, la hotelería y la distribución -fuente de trabajo para muchos jóvenes- se vieron muy golpeados por las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus.

El número de ofertas de empleo observadas entre noviembre y enero cayó 26%, hasta 559.000, en comparación con el año anterior.

Aunque esto muestra una mejora en comparación con el verano boreal, cuando las vacantes se desplomaron un 60%, el ritmo de mejora disminuyó en los últimos meses, principalmente debido a las nuevas restricciones de finales de diciembre y al estricto reconfinamiento en Inglaterra en enero.

Por último, el número de personas que reciben prestaciones para desempleados o por bajos ingresos subió hasta 2,6 millones de personas en enero, una señal de que la precariedad y la pobreza están aumentando en el país.

«El aumento de la tasa de desempleo (…) es un paso más hacia el pico de 6,5% que esperamos a finales de año, pero con el fin de las restricciones debido al covid-19 ya a la vista, esta tasa podría volver al 4% en 2023», cerca de los mínimos históricos en los que se encontraba antes de la pandemia, según la firma de investigación Capital Economics.

ved/clp/mar/zm/mab/mar