El Gobierno volvió a prorrogar los actuales mandatos en los sindicatos hasta después de las PASO

0
1

El consejo directivo de la CGT se reunió en la sede de la UOCRA

Las últimas declaraciones de Ginés González García antes que estallara el caso del “vacunatorio VIP” pusieron en duda la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “No están dadas las condiciones para votar en agosto”, manifestó el entonces ministro de Salud alegando el riesgo que conlleva las actividades que congregan a muchas personas. Mientras oficialismo y oposición tironean por la modificación del cronograma electoral, el Gobierno decidió postergar otro acto eleccionario que implica la aglomeración de personas: hasta después de las PASO no se elegirán autoridades en los sindicatos, con lo cual continúan los actuales mandatos.

Al inicio de la pandemia en Argentina, a mediados de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo resolvió suspender los procesos electorales y demás actividades sindicales que implicaran la movilización, traslado y aglomeración de gente. La medida en principio postergaba este tipo de actividades por el plazo de un mes, pero ante el avance del coronavirus y la continuidad de la cuarentena, se amplió hasta mediados del año pasado y finalmente se determinó que en 2020 no haya elecciones en los sindicatos.

La última prórroga fue oficializada hasta el 28 de febrero de 2021. A cinco días de llegar a esa fecha, la Secretaría de Trabajo resolvió extender la resolución hasta el 31 de agosto de 2021. De esta forma, también se extiende la prórroga de mandatos “de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares”, por el plazo de 180 días, a partir del 31 de agosto de 2021, siempre que hayan vencido después del 16 de marzo de 2020. La única excepción a esta norma se da en el caso de los sindicatos “que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad” a esa fecha.

“La vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento en que la evolución de la pandemia permita dar por finalizada la emergencia referida, genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales”, se justificó en la Resolución 133/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, al tiempo que se advirtió por un potencial “rebrote del virus COVID-19, como ya acontece en distintas regiones del mundo”.

Por otra parte, al igual que en las anteriores resoluciones de esta índole, se aclaró que los actos institucionales “necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical” podrían llevarse a cabo forma virtual.

La nueva prórroga fue oficializada en la antesala de la reunión que mantendrá esta tarde el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT). Desde las 15.30, en la sede de la UOCRA, los dirigentes sindicales analizarán la situación socioeconómica a partir de las instancias de diálogo que abrió el Gobierno con el acuerdo de precios y salarios y el Consejo Económico y Social. Sobre la mesa se presume que trataran el escándalo por la vacunación VIP, que hasta ahora en el ámbito gremial solo salpica a Hugo Moyano y su familia. Si bien el líder camionero admitió haber recibido él, su esposa y su hijo de 20 años, la Sputnik V, se descuenta que muchos sindicalistas también accedieron a la vacuna de la misma forma que Moyano, a través de convenios entre el gobierno porteño o el bonaerense y la estructura prestacional de las obras sociales.

Seguí leyendo:

PASO y coronavirus: Ginés González García buscó dar un buen pronóstico de vacunación, pero dejó a la vista el cálculo electoral

El Gobierno admitió que la pobreza aumentó casi 20 puntos en medio de la pandemia y la cuarentena

Imputaron a Ginés González García por el caso del vacunatorio VIP y allanaron el Ministerio de Salud