Encontraron malware diseñado específicamente para los nuevos procesadores M1 de Apple

0
1
Apple chip m1
Tim Cook, CEO de Apple (Foto: AFP) (BROOKS KRAFT/)

Las computadoras Mac M1 (con el primer procesador propio de Apple) también podrían sufrir ataques de ciberseguridad. Recientemente, se ha detectado un malware que parece ser la primera muestra nativa de software malicioso diseñado específicamente para el chip M1.

La noticia trascendió a través del ex investigador de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) e investigador de seguridad, Patrick Wardle. Descubrió una versión nativa para el M1 del antiguo virus Pirrit en la aplicación GoSearch22.app.

En noviembre de 2020, Apple presentó sus primeros procesadores de diseño propio para computadoras: los Apple M1. Si bien las nuevas Mac pueden ejecutar aplicaciones diseñadas para chips Intel x86, los desarrolladores están trabajando en versiones diseñadas específicamente para M1.

Al desarrollar sus propias herramientas compatibles con M1, Wardle ha encontrado el primer ejemplo de una aplicación maliciosa creada específicamente para ejecutarse en los nuevos procesadores M1, en concreto en MacBook Air (2020), Mac mini (2020) y MacBook Pro 13 de pulgadas (2020).

Según ha explicado en su blog personal, encontró en VirusTotal (página web gratuita que ofrece el análisis de archivos y sitios web a través de antivirus) el adware (programas diseñados para mostrar publicidad), denominado GoSearch22.app, compatible con Intel y con el procesador M1. Al rastrear a través de VirusTotal, Wardle descubrió que esta aplicación es una nueva versión del conocido adware Pirrit, que se instala como una extensión maliciosa del explorador Safari.

Apple dejó su relación con Intel para fabricar sus propios chips
Apple dejó su relación con Intel para fabricar sus propios chips (APPLE/)

Este tipo de aplicaciones de adware están diseñadas para recopilar datos del navegador y mostrar ventanas emergentes, publicidad y carteles de anuncios, según informa PC Risks. Según el investigador, GoSearch22, probablemente el primero creado con código nativo M1, confirma que los autores “están trabajando para garantizar que sus creaciones maliciosas sean compatibles de forma nativa con el último hardware de Apple”.

Además, con el descubrimiento de la aplicación maliciosa GoSearch22, Wardle comprobó que los motores de antivirus no detectan los códigos diseñados originalmente para los procesadores M1. Parece un ‘software’ publicitario bastante básico”, dijo.

Advirtió también que es posible que en el futuro los desarrolladores de GoSearch22 puedan actualizarlo para incorporar nuevas funciones aún más invasivas y maliciosas. Por el momento, Apple ha anulado el certificado del adware, por lo que la aplicación maliciosa no se ejecutará en MacOS.

M1

M1 de Apple
M1 integra 16 mil millones de transistores

El chip M1 ha sido diseñado específicamente por el gigante de Cupertino para su línea Mac. Representa una nueva etapa para la compañía, ya que los equipos no tendrás más procesadores de Intel (que se usaban hasta ahora).

M1 está basado en arquitectura ARM, fabricado con tecnología de 5 nanómetros y cuenta con 16.000 millones de transistores. Es decir, tiene una gran potencia (mayor rendimiento) con un tamaño reducido.

La empresa ha señalado que M1 trae consigo el comienzo de una nueva familia de equipos que integrarán esta tecnología. Según Apple, esta transición se completará en dos años, para ese entonces todas las computadoras de escritorio y portátiles tendrán este nuevo procesador de Apple.

M1 integra una CPU de 8 núcleos que consta de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Los 8 núcleos pueden trabajar juntos para optimizar el rendimiento del equipo. Su arquitectura unificada reúne memoria de gran ancho de banda y baja latencia en un solo grupo dentro de un paquete personalizado.

Cuenta con 16 núcleos que permiten realizar 11 billones de operaciones por segundo, lo que hace que el motor neuronal de Apple ofrezca un rendimiento de aprendizaje automático hasta 15 veces superior que en generaciones anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Robos digitales: cuáles son los aprendizajes en ciberseguridad que dejó la pandemia

iOS 14.5 suma nuevos emojis con una jeringa entre las novedades